#MinistrosRajoy

Desde que Rodríguez Zapatero convocó elecciones para el 20-N, tanto las tertulias de los medios como las de barra de bar han venido realizando sus quinielas sobre los futuros ministros que Mariano Rajoy nombraría en una más que probable victoria popular. Llegó el 20-N, ganó el PP (o perdió el PSOE) y después de un largo mes de traspaso de poderes, el Presidente Rajoy nombró ministros.

Todos los medios, incluso los de linea editorial progresista, han destacado la excelente preparación de los #MinistrosRajoy: su sólida formación académica, sus duras oposiciones a los puestos más difíciles de la administración y su experiencia de gestión pública. Les han definido como ‘TASP’, Técnicos Amigos y Sobradamente Preparados. Pero, aunque sobradamente preparados, España necesita mucho más. Necesitamos que la toma de decisiones sea rápida, necesitamos austeridad y necesitamos aligerar la administración, empezando por las empresas y fundaciones públicas. Y sobre todo, hay dos asuntos prioritarios: empleo y financiación.
Para crear empleo hay que crecer. Por tanto el gobierno debe crear condiciones favorables al crecimiento, y entonces se crearán puestos de trabajo. Pero antes hay que hacer reformas. Algunas dolorosas e impopulares.
Para crecer hay que disponer de financiación. Se esperan más fusiones en el sector bancario. Necesitamos que fluya el crédito para las pymes y los emprendedores. Nuestra credibilidad ante el euro y la fortaleza ante los mercados exteriores van a ser claves en los primeros meses de 2012. De momento, el Ibex 35 y los mercados bursátiles han recibido al nuevo gobierno con subida.

Para ilustrar lo comentado, basta comparar la trayectoria vital de los nuevos ministros con los salientes. Entre los nuevos, hay un catedrático (Montoro), tres Premios Extraordinarios Fin de Carrera (De Guindos, Soraya y Wert), seis altos funcionarios (un fiscal, dos abogados, un inspector y dos economistas del Estado), y varios con dobles titulaciones superiores y/o doctorados. Los menos brillantes solamente tienen una licenciatura, un master o son profesores de universidad. Igualitos que el bachiller Blanco o la socióloga Pajín, sin más ocupaciones conocidas que la política. Entre los salientes, solo Elena SalgadoÁngel Gabilondo y Cristina Garmendia tienen la categoría intelectual y la trayectoria profesional que un país desarrollado se merece para sus ministros.

Dos características más tienen en común los nuevos ministros: varios (seis más el propio Presidente) son twitteros y la mayoría poseen formación económica. Ser twittero no es ninguna virtud en sí mismo, pero demuestra cercanía, capacidad de comunicación y de síntesis (por lo de los 140 caracteres). Deseamos que ahora no dejen de twittear. Lo de la formación económica resulta obvio, no estamos para tonterías.

Me han sorprendido las críticas a Luis De Guindos por su pasado en Lehman Brothers. En España, si has sido protagonista o formado parte de un fracaso hay que esconderlo, es un deshonor, una vergüenza, mientras en USA se destaca en el currículum-vitae por eso que nos repetían desde niños de que se aprende más de una derrota que de cien victorias. De esta manera, mientras parte de la prensa española señalaba a De Guindos como corresponsable de la quiebra de Lehman por la crisis de las subprime, medios extranjeros como el influyente Financial Times simplemente mencionaban su paso por el banco americano como una experiencia curricular.

La cortesía en estos casos habla de cien días, pero el país no está para perder tres meses. A trabajar.

Si quieres compartir esta entrada, aquí tienes el enlace corto: http://wp.me/p1yi88-M

Anuncios

7 comentarios el “#MinistrosRajoy

  1. Coincido en que hace falta velocidad, sobretodo para observar si las medidas que van a tomar funcionan, si no es así, poder ejecutar ajustes rápidamente. Lo del twitter es importante no sólo el tener una cuenta, si no utilizarla frecuentemente.

    Lo de LB es un fracaso, un deshonor y una vergüenza, no sé si De Guindos tendrá algo que ver en la huida hacia adelante con créditos subprimes que LB urdió. Pero lo que está claro que la subsidiaria ibérica estaba aquí para buscar inversores de sus “productos”. Eso deja entrever la escasa catadura moral del nuevo ministro, pero imagino que en la casta clase política abunda esta condición.

    Démosles tiempo para acometer los cambios que estimen oportunos, pero sobretodo exijamos velocidad a la hora de analizar si los cambios tienen el efecto esperado.

  2. Lo de Lehman no fue un fracaso empresarial, fue una estafa, y de Guindos el representante en España y Portugal de la misma. Vender hipotecas incobrables con AAA gracias a los favorcetes de los calificadores, esos que tampoco han pagado por su incompetencia y se dedican a chulear a los estados. Mucha gente ha perdido parte de su pensión, sobretodo en USA, por Lehman, y a De Guindos ni se le ha oído ninguna palabra en favor de las víctimas, ni crítica a sus jefes ni a posteriores. Si hemos oído que “debían de haber sido rescatados”….

    Respecto a tu comparativa de ministros la veo parcial, olvidas que Elena Salgado es Ingeniera Industrial y Economista, y que muchos ministros son como los del PP, básicamente funcionarios. Hasta la denostada Magdalena Álvarez era inspectora de hacienda, como Aznar. Y bueno, el segundo escalón los secretarios de estado son todo funcionarios o políticos desde la cuna.

    • Buena reflexión Juan. Muchas gracias. Edito la entrada añadiendo a Elena Salgado con enlace a su biografía en Wikipedia entre los ministros salientes de ‘altura’. Sobre Magdalena Álvarez debo aclarar que no le he citado pues no está entre los salientes, ya que dejó el gobierno hace dos años y medio (abril de 2009).

  3. Samuel, el problema son los tópicos, en todos los gobiernos yo veo muchos profesionales de la política, sin demasiado mérito relevante, pero por lo que sea el PP consigue colar “lo de su gran preparación”, mira, yo a Ana Mato no la veo ni mejor ni peor que a Bibiana Aido. Yo creo que en todos los gobiernos hay 3-4 que sinceramente podrían dejar paso a mejores.
    Creo que Rajoy ha perdido una oportunidad de meter gente que hubiese hecho algo, que hubiese creado empresas de verdad que empleen a gente, que él mismo al principio hubiese ido al banco a pagar las cotizaciones de la Seguridad Social. Que el Ministro de Industria sea un funcionario me dice poco, porque habiendo estado sólo en ese lado, jamás sabrá que se siente, padece, necesita en el lado de crear empresas, que es lo necesario para generar empleos.
    Rajoy debería incorporar gente que entienda de capitalismo real, que es montar una fábrica, una tienda, y no tanto neocón de capitalismo financiero (warrants, futuros, estructurados, etc) que tan mal ha hecho a la economía mundial.
    Respecto al catedrático Montoro….fíjate su reacción cuando Jaime Caruana, gobernador del BDE a propuesta del PP avisó ya en el 2002 que se estaba creando un problema.

    http://www.abc.es/hemeroteca/historico-10-10-2002/abc/Economia/montoro-replica-a-caruana-que-es-bueno-que-las-familias-se-endeuden-en-vivienda_135001.html

    Jaime Caruana hubiese sido mejor ministro.

    • Gracias de nuevo por tu acertada opinión Juan. Después del Consejo de Ministros de ayer estoy pensando en editar la entrada…
      Lo de Caruana está por ver, no actuó ante el elevado crecimiento de los créditos hipotecarios a las familias, pero me extrañaría que entrase en el gobierno o en algún organismo oficial ya que fue un hombre de Rato (se fue con él al FMI) y ahora está muy bien dirigiendo el BIS (Bank for International Settlements) donde tiene mandato asegurado hasta 2014.

  4. Caruana avisó para que el gobierno legislase, por si mismo el BDE no puede obligar a Bancos en teóricos beneficios a que dejen de prestar o poner límities a lo que presten.
    Pero como ves el “catedrático Montoro” dijo “es estupendo que las familias se endeuden en vivienda”, y los del PSOE, ante el festival de recaudación también dejaron que “la fiesta siguiese” pensando que bajaría poco a poco, pero gracias al “banco del gran ejecutivo De Guindos, y secretario de estado cuando se creó la burbuja en España” el crédito se cortó en seco, no de forma escalonada, y booommm, lo que ya conocemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s