Bye bye 2o11. Wellcome 2o12?

Se acaba el año 2o11, nefasto para la mayoría de los españoles y las previsiones para 2o12 no son nada esperanzadoras. Desaceleración, tijeretazo, decrecimiento, recesión, recortesajustes…Desgraciadamente, parece que en el primer trimestre semestre lo único que subirá son los impuestos y el desempleo. A los malos augurios de los analistas económicos se suman la incertidumbre (el peor enemigo de la economía) y la crisis del euro.

En el primer consejo de ministros no se han aprobado ninguna de las medidas anunciadas para incentivar la economía como la compensación de deudas de AA.PP. con las empresas, no adelantar el IVA no cobrado o la ley de emprendedores, pero en cambio se ha recortado el presupuesto para I+D+i. Malas noticias que van a provocar un masivo éxodo de talento, una fuga de cerebros, de científicos que son el mayor valor que tenemos para el futuro; ha costado mucho esfuerzo y mucho dinero formar a nuestros investigadores y ahora se aprovecharán en otros países de su capacidad. Adiós al retorno de parte de lo que se invierte en educación.

Poco originales las medidas marianas ya que existen otras alternativas para recortar gastos antes de buscar ingresos vía subida impositiva. ¿Nos dan gastos por liebre?

En fin, ya lo hemos oído muchas veces, pero en The New York Times nos lo recuerdan: In Spain, the party is over. Se acabó la fiesta.

Para algunos será mejor pensar ya en 2o13 (2o12 + 1 para los supersticiosos del número 13) porque dan por perdido el año entrante. Otros vamos a luchar, ¡qué remedio!

¡Feliz 2o12! (“A pesar del gobierno”, que diría el doctor Rodríguez Braun)

Si quieres compartir esta entrada aquí tienes el enlace corto: http://wp.me/p1yi88-18
Anuncios

4 comentarios el “Bye bye 2o11. Wellcome 2o12?

  1. Que razón llevas, en vez de buscar medidas creativas, desarrolladas y trabajadas se opta por la más facil: incrementar impuestos. Esperemos que las promesas electorales de apoyo a emprendedores no tarden en llegar. Pero acaso no se dan cuenta que la unica forma de salir de la crisis es con la creación de empleo… y quien crea empleo??? las empresas de nueva creación, ya que las que existen tienen la plantilla cubierta y no se arriesgarán a crear nuevos puestos de trabajo por la rígida legislación laboral y la incertidumbre.

    • Gracias Santi. Esperemos que el gobierno presente y desarrolle pronto la ley de emprendedores y el resto de medidas anunciadas para incentivar la actividad económica. De momento se habla solo de recortes (o mejor ajustes, otro eufemismo)

  2. 2 apuntes:
    a) han vuelto a lo que saben, al ladrillo, si consiguen digerir el millón de viviendas por vender, ayudando a bancos y promotores subvencionando su precio (ayuda fiscal irpf, prolongación iva superreducido), y tratar de que en vez de 80-100 viviendas/año de ahora se vaya a 300 mil (aún lejos del tope burbujero de 800 mil al año). Construir 200.000 viviendas más al año puede generar bastante más de medio millón de empleos. Han vuelto a lo fácil, el pasado. Cuando el PP acusaba a ZP de vivir de “su herencia”, en aquella legislatura de 4 superávits fiscales, y que ellos si veían la crisis venir, demuestran que ni entonces ni ahora tenían un plan para el cambio del modelo económico del ladrillo a algo de valor añadido, puesto que han vuelto al poder y no veo que tengan algo diferente al de la vieja receta ladrillera.

    b) Respecto a la I+D. Mucho del I+D de España son becarios y contratados en universidades para que los funcionarios profesores tengan subordinados, y que a su vez aspiran a ser funcionarios profesores cuando se hagan más universidades, con esta filosofía compartida por PP y PSOE de que tiene que haber una universidad en cada pueblo. De ese “I+D” realmente no se saca nada, ni empleo, ni crecimiento ni nada. Luego hay mucho dinero en I+D a empresas que no lo necesitan, digase Telefónica, Indra a las que el estado compra tecnología por ser quienes son y que no tiene sentido que además se la financie antes.
    Lo que llega a emprendedores tecnológicos es un pequeña parte del presupuesto de I+D, y creo que es lo único que vale para algo.

    • Gracias por tu opinión Juan.
      Respecto a tus apuntes, coincido en lo de la vieja receta ladrillera: se deben buscar otras medidas como por ejemplo que las escasas viviendas que se construyan sean más eficientes energéticamente para reducir nuestras dependencia energética; estimular a la industria que fabrica productos para la construcción con un IVA reducido (8%) o súper reducido (4%) para que su reciclaje hacia el mercado de la rehabilitación sea más sencillo y se evite el fraude fiscal; la esperada reforma del CTE o el imprescindible impulso de las ITE.
      En el debate de la I+D+i vinculada a los becarios de investigación en las universidades no entro pues lo desconozco pero es evidente que su recorte provocará el éxodo de talento. Y esos expatriados son difícilmente recuperables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s